Crónica urbana para la reflexión

Por Viris Olm - Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales

El pasado 6 de enero de 2018, se produjo un incendio en la cocina del bar del aeropuerto de Córdoba, el cual fue apaciguado por los bomberos y personal de ANAC a los pocos minutos de lo sucedido. No hubo heridos graves, ni grandes pérdidas, pero las inmediaciones debieron ser evacuadas por un posible mayor riesgo.


¿Será que la falta de higiene puede provocar incendios? Siempre mejor prevenir que curar.




Todo sucedió el sábado 6 de enero, aproximadamente a las 15 hs, cuando el gerente de Food Patagonia S.A. (concesión de restaurantes del Aeropuerto de Córdoba), se comunica con Limpieza Profunda (empresa que brinda servicios de limpieza especiales para gastronomía), le comenta del siniestro con un tono de alarma y preocupación. Les dice que tiene un problema gravísimo en “Tienda Café”, local que funciona en la planta baja del aeropuerto; que se les prendió fuego la campana de la cocina.

El hecho fue que uno de los cocineros se encontraba limpiando una plancha en la cocina del bar, utilizando un producto químico y agua + grasa. Esto generó una combinación explosiva dando lugar a que se produzca una llamarada, que alcanzó primero los filtros en la campana llenos de grasa, luego los conductos y el motor; todos en las mismas condiciones. El sistema completo de extracción se prendió fuego, lo que produjo mucho humo y generó desesperación en todo el aeropuerto. El humo no solo invadió la cocina del bar, sino también el comedor. Debieron evacuar a los clientes y también a los turistas que estaban esperando sus vuelos.

Luego de esta sorpresiva llamada desde el aeropuerto, Limpieza Profunda recordó que Food Patagonia ya era cliente de la empresa pero que hacía más de un año no contrataban sus servicios. Por ende, era de esperar que su sistema de extracción se encontrara con falta de mantenimiento e higiene por lo tanto esto sería riesgoso para cualquier trabajador.

Por su parte el gerente comentaba, que habían contratado una empresa de higiene de la provincia de Buenos Aires, quienes habían realizado el servicio el año pasado, concurriendo al lugar solo dos personas para realizar la limpieza del sistema de extracción. Ya se vislumbraba cierto riesgo debido a que para lograr un resultado óptimo se necesita no solo personal idóneo, de cuatro a cinco colaboradores, sino también maquinaria especial y de tecnología.


La chef del bar, se encontraba en el lugar al momento del siniestro. Fue ella quien tuvo que socorrer al sous chef que limpiaba la plancha, debido a un principio de intoxicación por el humo.

- El humo salía negro, era mucho en pocos minutos. Tuvimos que evacuar a todo el personal y al público que se encontraba comiendo. Al chef lo trasladamos al hospital ya que aspiró mucho humo. Se nota que esto se produjo por la falta de higiene de las campanas, filtros y sistema de extracción. Testimonio de la chef, protagonista del siniestro.


Ella muy consciente de lo ocurrido, comentó que le había parecido extraño que la limpieza anterior la hayan realizado solo dos personas. Ella temía que esto sucediera porque sabe muy bien que una campana cubierta de grasa es muy inflamable y corren el riesgo que se produzca un incendio en pocos minutos.

Limpieza Profunda, por otra parte explica que la mayoría de los establecimientos gastronómicos emplean grasa y aceites en la elaboración de sus productos, por lo tanto, requieren de una limpieza completa, profunda y frecuente en su sistema de extracción para poder evitar todo tipo de riesgo, de incendios y/o contaminación de los alimentos que producen. Afirman también, que un buen mantenimiento del sistema extractor se realiza al menos dos veces al año.

¿Será que la falta de higiene en el bar del aeropuerto produjo el incendio? Siempre será mejor prevenir, que curar.

Ese mismo sábado Limpieza Profunda se presentó en el aeropuerto y realizó un relevamiento en “Tienda Café”. Desde la gerencia pedían con suma urgencia un Certificado de Limpieza, que le solicitaban Bomberos del Aeropuerto para poder volver a operar con normalidad. Testimonios confirman el nerviosismo y la intranquilidad de los responsables del establecimiento ante los reclamos de las autoridades.

El hecho fue visibilizado en distintos medios gráficos de la ciudad de Córdoba. Pero el incendio fue minimizado y ninguno refirió al peligro que podría haber causado esta negligencia; porque a mi entender eso fue. Falta de higiene.

Un dato interesante es que el 80% de los incendios que se producen en cocinas industriales, se deben a una incorrecta limpieza. Es por esto que es necesario realizar mantenimiento y limpieza integral del sistema de extracción para eliminar todo riesgo.

A partir del suceso, Limpieza Profunda y la gerencia de Food Patagonia coordinaron realizar el protocolo de Limpieza Post Incendio y el Reacondicionamiento del sistema de extracción en el aeropuerto con prioridad. Al final del procedimiento se le hizo entrega de un certificado de limpieza que permite rehabilitar el negocio y le recomendaron un plan anual de Limpieza Profunda.

El desespero ante estas circunstancias hacen re pensar muchas actitudes pasadas y toman relevancia ciertos valores. Food Patagonia era un ex cliente de Limpieza Profunda y en este caso se encontraba en emergencia; hacía más de un año no contrataba los servicios.

El rubro alimenticio debería tener mas controles e inspecciones, tanto en bromatología como en seguridad e higiene. No solo tener como objetivo verse favorecidos financieramente como empresas sino también brindar servicios de calidad a la comunidad, haciéndose responsables tanto de la higiene como de la seguridad de sus clientes y colaboradores.

Aquí se encuentra un registro fotográfico de cómo quedaron las instalaciones del bar del aeropuerto después del siniestro y luego de la limpieza y reacondicionamiento del sistema extractor.



Conducto de extracción incinerado debido a la acumulación de grasa.



Campana de la cocina, filtros calcinados luego del incendio.



Filtros destruidos luego del incendio




Plancha totalmente calcinada.

























Restos de grasa acumulada en la plancha. Esta quedó sin utilidad luego del incendio.





Filtros calcinados.





Conducto de extracción incinerado.





Conducto de extracción incinerado.





Extractor en el exterior de la cocina.






Conducto de extracción limpio, libre de grasa.








Campana totalmente limpia. Sin restos de hollín.





Conexión del conducto al motor y fuelle.





Instalación de dos nuevos tramos de conductos y capota a los cuatro vientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pieces&choices

No todos los días tengo ganas de compartir y de eso se trata la vida

¿Por qué viajar nos hace Bien?